miércoles, 28 de abril de 2010

19. AÑO SANTO COMPOSTELANO Y VIAJE A GALICIA


MINI-PEREGRINACIÓN A SANTIAGO

de nuestra Parroquia con la vecina de San Pedro de la Fuente


Impulsados por el Año Santo Compostelano, los días 23 al 25 de abril nos pusimos en camino hacia Galicia. Fueron unos días de intensa actividad en los que vimos mucha belleza, reímos, cantamos, disfrutamos, nos cansamos, sorteamos, oramos, compartimos… en un ambiente cordial. Puede percibirse un poco de ello en las FOTOS.

¿Qué es el Camino de Santiago?
§  El Camino de Santiago es un recorrido de fe, de penitencia y de oración a la Tumba de un Apóstol... Es peregrinar a las raíces apostólicas de nuestra fe. Es revivir la tradición recibida a través de los Apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo. Es asumir como tarea necesaria y urgente una nueva evangelización en nuestro tiempo y en nuestra sociedad. Es refrescar las raíces de la fe, que en muchos, han perdido humos y calor.
§  El Camino de Santiago es una síntesis maravillosa de fe y amor, de civilización y de humanidad, de cultura y arte.
§  El Camino de Santiago es una invitación a ir más allá, a subir más alto, a adentrarse en lo infinito.

¿Cómo aprovechar la visita a Santiago en este Año Santo?
Con motivo del Año Santo la Iglesia concede una gracia espiritual particular: la indulgencia plenaria (reconciliación plena con el Señor). Esta indulgencia puede alcanzarse todos los días del Año Santo y puede aplicarse por uno mismo o por alguna persona fallecida. Para ello bastará:

·  Visitar la catedral de Santiago y participar en algún momento orante, especialmente en la eucaristía, pidiendo por las intenciones del Papa.
·  Recibir el sacramento de la reconciliación 15 días antes o después de la visita a la catedral.
·  Realizar la comunión eucarística después de la confesión.

Otros gestos significativos en la catedral compostelana:
ü  Abrazo al Apóstol en su camarín: simboliza la aceptación de la fe que Santiago nos transmite.
ü  Visita al sepulcro, donde está la urna con sus reliquias, para pedirle su ayuda y protección
ü  Entrada por la Puerta Santa, puerta de los Perdones, como expresión del deseo de recibir el perdón de Dios.
ü  Además en el Pórtico de la Gloria suelen hacerse estos gestos (este año no es posible porque están en obras): apoyar la mano en los cinco huecos de la columna del Parteluz para hacer peticiones a Santiago; darnos los “croques” (coscorrones) contra la cabeza del maestro Mateo (situada en la parte trasera de dicha columna) para obtener su sabiduría e inteligencia.

BENDICIÓN DE LOS PEREGRINOS

Dios, Padre bueno, que siempre estás cerca de todos los que te invocan, mira con cariño a estos burgaleses que desean emprender esta peregrinación a Santiago (y excursión a Galicia). Amén.
Que el Señor dirija nuestro camino y nos haga sentirnos a gusto compartiendo estos días. Amén.
Que el Señor nos asista y se digne ser nuestro compañero entrañable de camino. Amén.
Que el camino que dentro de unos momentos vamos a emprender lo terminemos felizmente con la ayuda de Dios y poniendo lo mejor de nosotros mismos. Amén.
CONSEJOS AL PEREGRINO
1) El auténtico camino es el que cada uno va haciendo por dentro. Ese puede hacer que te encuentres a ti mismo y transformes toda tu vida.
2) Optimismo y alegría, sencillez y sinceridad, capacidad de sacrificio y contemplación, apertura a los demás y delicadeza, solidaridad y limpieza, han de ser las cualidades de un auténtico peregrino.
3) Abre bien los ojos al paisaje, la sensibilidad al arte, la gratuidad a quien te ofrece hospitalidad, la mirada a las estrellas. Un peregrino que no tiene capacidad de admirar y leer en los acontecimientos más sencillos no está capacitado para percibir el fondo de las cosas.
4) Durante la peregrinación no te cierres en ti mismo. Haz de tu camino un encuentro constante. Sal de ti y comunícate; expresa tu experiencia.
5) Si alguien te hace daño o no te acoge, sonríele en silencio. Sentirse rechazado y abandonado de los demás duele, pero en ocasiones puede suscitarnos una cura de humildad muy beneficiosa.
TENTACIONES DEL PEREGRINO
· Querer llegar a la meta sin hacer el camino. Querer la victoria sin la lucha; la felicidad sin la fidelidad diaria; el éxito sin el esfuerzo. No aceptar la necesidad de ir paso a paso, poco a poco porque somos humanos, limitados. El rechazar el sudor, las caídas, las limitaciones personales.
· Abandonar cuando surgen las dificultades por el camino y las cosas no salen según nuestros cálculos regresando al punto de partida. Retroceder por miedo a enfrentarse a la vida, por añoranza de los tiempos pasados.
· El activismo, las prisas... en detrimento del stop, la pausa, el silencio, la revisión, la oración.
· La indecisión: el no saber qué camino seguir, por dónde avanzar. El vivir sin elegir, sin tomar nunca opciones fundamentales.
· El conformismo de quedarse donde uno está. No luchar por llegar hasta la meta.
· Confundir las pequeñas 'metas volantes' con la meta final. El no poner la meta en Dios.
· Querer hacer el camino cargados de cosas y más cosas por si acaso (seguridad).
· Querer pillar un atajo, dar un rodeo cuando nos encontramos en el camino alguien herido o abandonado. Evitar implicarse y complicarse en la vida.
· Querer hacer el camino con el aplauso-admiración-felicitación de los demás: ya sea siguiendo la opinión de la mayoría o de personas a las que hemos 'endiosado'.
· Hacer el camino 'según' lo hacen los demás. El no saber ir contra-corriente (TV, modas...)
· Querer hacer el camino 'a costa de' los demás, sirviéndose y aprovechándose de ellos.
· Pensar que uno va solo por el camino. Querer hacer el camino sin los demás: sin contar con ellos, sin mirarles, sin echarles una mano cuando lo necesitan.
· Querer hacer el camino sin Dios, sin aceptar su Aliento-Espíritu o, por el contrario, querer que Dios lo haga todo (o casi todo) por nosotros, en nuestro lugar.
· Ir por libre sin aceptar 'modelos-guías' (Cristo, la Palabra, Testigos de hoy).

CANCIONES PARA EL CAMINO

MIENTRAS RECORRES LA VIDA
Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el camino, Santa María va.
VEN CON NOSOTROS A CAMINAR, SANTA MARÍA VEN. VEN CON NOSOTROS A CAMINAR, SANTA MARÍA VEN.
Aunque te digan algunos que nada puede cambiar, lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad.
Si por el mundo los hombres sin conocerse van, no niegues nunca tu mano al que contigo está.
Aunque parezcan tus pasos inútil caminar, tú vas haciendo caminos, otros los seguirán.

ÉXODO Y LIBERACIÓN 
1.     ¿Peregrino a dónde vas? si no sabes a donde ir. Peregrino por el camino que va a morir. Si el desierto es un arenal, el desierto de tu vivir, ¿Quien te guía y te acompaña en tu soledad?
SOLO EL, MI DIOS QUE ME DIO LA LIBERTAD SOLO EL, MI DIOS ME GUIARÁ (BIS).
2.     Peregrino que a veces vas sin un rumbo en tu caminar. Peregrino que vas cansado de tanto andar. Buscas fuentes para tu sed, y un rincón para descansar. Vuelve amigo que aquí en Egipto lo encontrarás.
3.     Peregrino sin un por qué, peregrino sin una luz, peregrino por el camino que va a la cruz. Dios camina en tu soledad, ilumina tu corazón, Compañero de tus senderos buscando amor.

Andando por el camino te tropezamos, Señor. Te hiciste el encontradizo, nos diste conversación. Tenían tus palabras fuerza de vida y amor. Ponían esperanza y fuego en el corazón.
Te conocimos, Señor, al partir el pan. Tú nos conoces, Señor, al partir el pan (bis)
Llegando a la encrucijada, Tú proseguías, Señor. Te dimos nuestra posada techo, comida y calor. Sentados como amigos a compartir el cenar. Allí te conocimos al repartirnos el pan.
Andando por los caminos te tropezamos, Señor. En todos los peregrinos que necesitan amor. Esclavos y oprimidos que buscan la libertad. Hambrientos desvalidos, a quienes damos el pan.


UN DÍA POR LAS MONTAÑAS  (Cantalapiedra)
Un día por las montañas apareció un peregrino, apareció un peregrino. Se fue acercando a las gentes acariciando a los niños, acariciando a los niños.
Iba diciendo por los caminos: amigo soy, soy amigo. (bis)
Sus manos no empuñan armas, sus palabras son de vida, sus palabras son de vida y llora con los que lloran y comparte la alegría y comparte la alegría.
Iba diciendo por los caminos: amigo soy, soy amigo.
Reparte el pan con los hombres, a nadie niega su vino, a nadie niega su vino. Y está junto a los que buscan y consuela a los mendigos y consuela a los mendigos.
Iba diciendo por los caminos: amigo soy, soy amigo.
Y los hombres que lo vieron contaban a sus vecinos, contaban a sus vecinos: hay un hombre por las calles que quiere ser nuestro amigo, que quiere ser nuestro amigo. Hay un hombre por las calles que lleva la paz consigo, que lleva la paz consigo.
Iba diciendo por los caminos amigo soy, soy amigo.

ULTREIA ET SUSEIA, DEUS ADIUVAT
Esta frase propia del Camino de Santiago podemos interpretarla como una invitación para que busquemos respuestas más allá de las apariencias y mirando hacia lo alto siendo conscientes de que Dios nos ayuda y ayudará a encontrar el buen camino en la vida

--> Leer más...

domingo, 4 de abril de 2010

18. JESÚS VIVE Y CAMINA CON NOSOTROS


En los días anteriores acompañamos  a Jesús en su pasión y muerte. ¡¡Nos amó y se entregó por nosotros!!
AHORA NOS TOCA DISFRUTAR DE SU PRESENCIA RESUCITADA.
Para los primeros cristianos no fue fácil creer que la muerte no hubiera podido con Jesús pero la realidad se impuso a sus dificultades para aceptar que el amor de Jesús fuera más fuerte que la muerte. Es muy expresiva la narración que nos da Franco Zeffirelli en su película Jesús de Nazaret. Animaos a verla y “saborearla” en los siguientes enlaces. 
“Ahora empieza todo” dice Zeda (uno de los sacerdotes judío). Es verdad: la resurrección de Cristo es la que convirtió a unos discípulos llenos de miedos y en retirada en testigos incansables de Jesús y su evangelio por todo el mundo.¡¡ Ojalá que también el tiempo pascual nos revitalice y empuje a ser testigos del amor de Dios en nuestro mundo diario.
¡¡¡ALELUYA!!!
El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres


Porque Cristo nuestro hermano ha resucitado María alégrate y nosotros contigo
En los próximos días pondremos algunas fotos de lo vivido en estos días en la Parroquia. Baste por hoy esta foto de familia al final de la Vigilia pascual

--> Leer más...