domingo, 24 de abril de 2011

36. CRISTO VIVE: ALEGRAOS, NO TENGAIS MIEDO

Hoy para muchos es un domingo más, para algunos el fin de las vacaciones pero para nosotros el día en que Jesucristo venció a la muerte y dio pleno sentido a su manera de vivir y morir. ¿Quién tiene razón? Pablo nos decía que si Cristo no ha resucitado nuestra fe carece de sentido, somos unos tontos por intentar vivir como vivimos. En ese caso lo más lógico es que comamos y bebamos que mañana moriremos (cf. 1 Cor 15,12-34). Pero si en verdad Cristo resucitó tenemos motivo para no dejarnos llevar por nuestros miedos y vivir en la alegría.
¡ALELUYA! ¡ALELUYA! ¡ALELUYA!
¡QUE DURANTE ESTE TIEMPO PASCUAL PERCIBAMOS LA PRESENCIA VIVIFICADORA DEL VIVIENTE!

Y experimentemos cuanto nos ha amado y NOS AMA AQUÍ AHORA

Para ver lo que colgamos el Domingo de pascua 2010 pincha aquí


--> Leer más...

lunes, 18 de abril de 2011

35. TRIDUO PASCUAL. NADIE TIENE MÁS AMOR...

Apartados de esta entrada: 1. Celebraciones y horarios en la Parroquia. 2. Reportaje fotográfico del año pasado 3. Material para profundizar en el sentido cristiano de estos días. 4. Música procesional de Semana Santa.


Llegan los días centrales del año cristiano. Jesús -que vivió durante toda su vida el lema parroquial de este curso: LO QUE TENGO TE DOY- llegó a dar su vida por nosotros: “NADIE TIENE AMOR MÁS GRANDE QUE EL QUE DA LA VIDA POR SUS AMIGOS”.
En sus siete frases en la cruz está su testamento. Escucha y reflexiona


Intentemos acompañar de cerca a Jesús en estos días para experimentar con alegría su presencia viva y vivificadora.
¡NO BUSQUEMOS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE!
1. CELEBRACIONES Y HORARIOS EN LA PARROQUIA

SEMANA SANTA 2.011
“Habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo(Jn 13,1)
LUNES y MARTES SANTO
8 de la tarde: Proyección de la Película “De dioses y hombres” (testimonio de la entrega a Dios y a la gente de los unos monjes cistercienses muertos por coherencia con su fe en Argelia)


MIÉRCOLES SANTO
8 de la tarde: Celebración en comunidad de la reconciliación (confesiones)

JUEVES SANTO (Última Cena: eucaristía y despedida)

  •          10 de la mañana: Oración de Laudes. Al finalizar confesiones hasta las 11.30 y de 1 a 2.
  •    12 de la mañana: Recordando la Cena de Jesús (para niños)
  •      6.30 de la tarde: CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA CENA DEL SEÑOR con el lavatorio de los pies. Al finalizar se trasladará el Santísimo al Monumento. 
  •     10 de la noche: Hora Santa ante el Monumento.
  •  Si hay voluntarios/as (apuntarse en la sacristía) durante toda la noche acompañaremos en esta noche de dolor y de amor al Señor eucaristía en el Monumento.

VIERNES SANTO (Crucifixión y muerte de Jesús)
VELA ante el Monumento por calles
  8-9 de la mañana: Fuentecillas, Valentín Niño y Las Rebolledas
  9-10 de la mañana: Federico Vélez y Valdemoro
10-11 de la mañana: Murcia y Valdenúñez
11-12 de la mañana: Antonio Acuña y Rosa Sensat
12-1 de la mañana: Francisco Enzinas y El Patillas
  1-2 de la tarde: Domingo Hergueta, Teresa de Cartagena y Plaza de Tesla
  2-3 de la tarde: Casas de la Moneda, Francisco Salinas y Óscar Romero
  3-4 de la tarde: Las Pastizas, La Tala y Mariana Pineda
  4-5 de la tarde: S. Martín de la Bodega, Jesús María Jalón y Rosa de Lima
  •          9.30 de la mañana: Oración de Laudes.
  •       11.30 de la mañana : Via crucis de la Comunidad parroquial
  •   12.30: Via crucis para niños.  
  •        5.30 de la tarde: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR


SÁBADO SANTO (Jesús sepultado)
  •            11 de la mañana: Rosario junto a María recordando la pasión y muerte y esperando la resurrección
Y nos preparamos para celebración más importante del año cristiano:

 
9.30 de la noche: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL
     Cristo vive y da vida
           ¡Aleluya!

DOMINGO DE PASCUA

12 de la mañana y 1 del mediodía
EUCARISTÍAS DE PASCUA

2. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL AÑO PASADO     Pinchar aquí 

3. MATERIAL PARA PROFUNDIZAR EN EL SENTIDO CRISTIANO DE ESTOS DÍAS
 Remitimos a la página de MERCABA pues ofrece un material abundante e interesante para reflexionar sobre la Semana Santa y el Triduo Pascual. Pinchar aquí

4. MÚSICA PROCESIONAL DE SEMANA SANTA
Para quien disfrute escuchando música procesional de Semana Santa particulamente de Andalucía, pinchar aquí

--> Leer más...

sábado, 9 de abril de 2011

34. CUMPLE-CENTENARIO DEL HERMANO RAFAEL: UN CANTO AL AMOR Y A LA ESPERANZA

Hoy se cumplen cien años del nacimiento del Hermano Rafael en nuestra ciudad de Burgos. Desde nuestro blog parroquial queremos poner nuestro granito de arena para recordarle y dejarnos interpelar por su entrega generosa al Señor.
Contenido de esta entrada: 1. Video de la sencilla celebración del centenario de su nacimiento ante su casa natal. 2. Breve video sobre su vida. 3. Reflexión:El Hermano Rafael: un monje de ayer que puede iluminar nuestro caminar hoy”. 4. Momento meditativo: “La sencillez en el H. Rafael”. 5. Carta Pastoral sobre el H. Rafael, elaborada por algunos obispos con motivo de su canonización y que sigue siendo de actualidad. 6. Videos: El H. Rafael: corazón y alma enamorada.

1. SENCILLA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO ANTE SU CASA NATAL. 

2. SU VIDA. 

3. REFLEXIÓN: “EL HERMANO RAFAEL: UN MONJE DE AYER QUE PUEDE ILUMINAR NUESTRO CAMINAR HOY”.
Hoy día 9 de abril se cumplen cien años del nacimiento del H. Rafael en nuestra ciudad de Burgos. Este acontecimiento puede ser una oportunidad para conocer y profundizar en la vida y escritos de este joven burgalés muerto a los 27 años en la Trapa de S. Isidro de Dueñas (Palencia). Pero, ¿qué puede aportarnos a los burgaleses de hoy un monje de ayer? ¿Podemos encontrar en él algo que pueda servirnos a quienes vivimos preocupados por una crisis económica que poco a poco va afectando de forma más significativa a nuestros bolsillos, proyectos y esperanzas cotidianas; a quienes luchamos por vivir y ayudar a vivir sin conformarnos con sobrevivir en estas tierras castellanas?
Ciertamente hay muchos aspectos de la vida del Hermano Rafael que pueden iluminar nuestro caminar diario: su capacidad para saborear la belleza de la naturaleza, su sensibilidad artística para la pintura y la música, su habilidad para poner por escrito con sencillez y sinceridad el complejo y apasionante mundo interior que experimentaba, su alegría y fino humor en los buenos y malos momentos, su lucidez a la hora de afrontar las dificultades, su entrega generosa en lo pequeño de cada día, su cariño de hijo a la Virgen…
Con todo, personalmente me sigue impresionando y cautivando su incansable búsqueda de Dios y la incondicionalidad de su entrega a Jesucristo. En estos tiempos nuestros en los que a muchos se les hace muy difícil percibir las huellas de Dios y lograr el encuentro con Él, el Hermano Rafael nos acerca de forma creíble y sugerente a un mundo en el que todo nos habla de alguna manera de la bondad y el amor de Dios: la naturaleza, la belleza, la familia, la amistad, la música, la vida monástica, el silencio, el sufrimiento… En todo ve sin ver la mano amorosa de Dios al que busca y en el que encuentra el “oxígeno” necesario para vivir en plenitud: “Sois para mi… mi luz, mi guía, mi amor único, mi ilusión, mi única razón de vivir…, pues, si yo os perdiera, Señor, mi vida se apagaría como una llama a la que falta oxígeno”.
Alcanzado por el amor de Dios en Cristo Jesús, la vida del Hermano Rafael constituyó una respuesta radical a ese amor proponiéndose “amar a Jesús en todo, por todo y siempre” (o como dejó escrito en la hoja de su horario: “Todo por Jesús”). ¿Palabras que expresan más un bonito y utópico ideal que una realidad vivida? Quien se sumerge en la vida y escritos de Rafael constata que no pueden explicarse sus cuatro ingresos en la Trapa si no es como respuesta incondicional (Si/Hágase/Voy) al ¡Sígueme! que le dirigía Jesucristo. Consciente de que “la única ciencia posible en el mundo es colocarnos donde Dios nos tenía destinados…, y una vez que hemos acertado a saber su voluntad, entregarnos a Él con todo el corazón”, entró en el monasterio seguro de que “en la entrega total a Dios, se encuentra lo único que merece la pena vivir…, que es la paz en Dios”.
Tuvo que salir en tres ocasiones (la primera y tercera a consecuencia de la diabetes que padecía y la segunda por causa de la guerra civil) pero una y otra vez se sintió irresistiblemente llamado a volver -aunque fuera como enfermo- para amar a Dios en la Trapa. En este contexto me sigue emocionando releer y saborear lo que escribió –antes de entrar por última vez- al Hermano Tescelino quien le aconsejaba (como también lo hacía su familia) que lo prudente era que se quedase en casa para cuidar adecuadamente su diabetes: “Suponte que tú estás en tu casa enfermo, lleno de cuidados y atenciones, casi tullido, inútil…, incapaz de valerte en una palabra. Pero un día vieras pasar debajo de tu ventana a Jesús… Si vieras que a Jesús le seguían una turba de pecadores, de pobres, de enfermos, de leprosos. Si vieras que Jesús te llamaba y te daba un puesto en su séquito, y te mirase con esos ojos divinos que desprendían amor, ternura, perdón, y te dijese: ‘¿Por qué no me sigues?’… ¿Tú qué harías? ¿Acaso le ibas a responder: ‘Señor, te seguiría si me dieras un enfermero, si me dieras medios para seguirte con comodidad y sin peligro de mi salud… Te seguiría si estuviera sano y fuerte para poderme valer…?’ No, seguramente que… sin pensar en tus cuidados… le hubieras dicho: ‘Voy, Señor; no me importan mis dolencias, ni la muerte, ni comer, ni dormir… Si tú me admites, voy’”. Y… una vez más le siguió con un “amor humilde, generoso, desprendido, mortificado, en silencio” aun sabiendo “a donde va y a lo que va”: “a la enfermería de la Trapa a pasar penalidades, hambre en el cuerpo, debido a mi enfermedad, y soledad en el corazón”.
Acabo con un deseo: ojalá hagamos del Hermano Rafael un compañero de camino. Con él a nuestro lado nos será más fácil percibir la presencia de Dios en las circunstancias concretas de nuestra vida (personal, comunitaria y diocesana) y pronunciar convencidos y con alegría nuestro si/hágase/voy.
4. MOMENTO MEDITATIVO: “LA SENCILLEZ EN EL H. RAFAEL”. 

5. CARTA PASTORAL SOBRE EL H. RAFAEL. Y ESCRITOS
Con motivo de la canonización del H. Rafael algunos obispos relacionados con su vida y obra escribieron una Carta pastoral que sigue siendo de actualidad. Pinchar aquí
Para ver fotos, escritos, dibujos y diverso material del H. Rafael pinchar aquí

6. EL H. RAFAEL: CORAZÓN Y ALMA ENAMORADA.


--> Leer más...