domingo, 10 de julio de 2011

38. SÓLO FALTA UN MES PARA QUE VENGAN LOS JÓVENES FRANCESES DE AUTÚN

Falta apenas un mes para que lleguen a nuestra diócesis y a nuestra Parroquia un grupo de jóvenes franceses de Autún. Durante estas semanas nuestra vida parroquial seguramente estará marcada por la JMJ en Burgos y en Madrid. Os animamos a vivir con nosotros este acontecimiento a través de nuestro blog para la JMJ LO QUE TENGO TE DOY y nuestra página en Facebook para la JMJ LO QUE TENEMOS OS DAMOS.

En un principio se habló de unos doscientos jóvenes pero últimamente se oye decir que serán menos: poco más de cien. Sean los que sean queremos recibirlos con alegría y de acogerlos durante los días que estarán entre nosotros (del 11 al 15 de agosto) con ilusión y generosidad intentando encarnar con ellos el lema parroquial de este curso: "Lo que tengo te doy" (Hech 3,6).
- Dichos jóvenes de Autún serán acogidos no sólo en nuestra Parroquia sino también en las cercanas de S. Juan Bautista, S. Pedro de la Fuente, S. Águeda y S. Nicolás.
- El día 7 de julio nos reunimos en la Parroquia un grupo de quince personas interesadas en colaborar en la preparación de los días de acogida. En este grupo había voluntarios, miembros de algunos hogares de acogida, peregrinos a Madrid para participar en la JMJ y personas de la Parroquia que sin formar parte de ninguno de los grupos anteriores quieren sin embargo aportar su granito de arena.
1) En la reunión se informó sobre las personas que han mostrado su disponibilidad para participar como hogares de acogida, voluntarios y peregrinos.
HOGARES DE ACOGIDA
Hasta este momento hay 18 hogares que se han comprometido a acoger a los jóvenes ofreciéndoles su casa para dormir y desayunar. Aunque durante los últimos meses no superábamos los 12 hogares (estuvimos estancados en esa cifra casi tres meses), en los últimos días hemos recibido con alegría el ofrecimiento de 6 nuevos hogares.
Al haberse reducido el número de jóvenes franceses no está claro si necesitaremos utilizar las instalaciones parroquiales para que duerman algunos.
VOLUNTARIOS
Por ahora han mostrado su disponibilidad para ser voluntarios en las actividades diocesanas y parroquiales 6 personas.
PEREGRINOS A LA JMJ DE MADRID
En este apartado la situación es más bien floja (por no decir muy floja) pues contamos sólo con 6 peregrinos, de los cuales 4 participarán en la JMJ desde el martes 16 y 2 durante el fin de semana. De estos 6 tan sólo 3 son jóvenes de edad; los otros pertenecen al grupo de los "jóvenes de espíritu". Deseamos y mantenemos la esperanza de que en los últimos momentos (o días) se pueda incrementar este grupo de peregrinos.
2) Además se dialogó sobre las posibles actividades a realizar con los jóvenes franceses.
Aun conscientes de que hay cuestiones previas a resolver con las otras parroquias que van a acoger -como nosotros- a jóvenes de Autún (actividades conjuntas a realizar) y de que hay que tener en cuenta lo que los responsables de la diócesis de Autún deseen hacer en grupo (con todos sus jóvenes), se concretaron algunas cosas sobre lo que parece más probable.
  • Jueves 11 de agosto: llegada por la tarde de los jóvenes franceses y acogida en las instalaciones parroquiales. Se piensa que podría ser muy positivo realizar en uno de los salones parroquiales una sencilla "cuchipanda" (merienda/cena) que facilite el primer encuentro de los jóvenes franceses con los voluntarios y con quienes les van a acoger en sus hogares. Al término de esta "merendilla", los jóvenes irían con sus correspondientes familias de acogida.
  • Viernes 12 de agosto: sólo están determinadas las actividades diocesanas: a las 7 de la tarde: palabras de bienvenida de las autoridades burgalesas en la plaza del rey S. Fernando; 7.30: eucaristía de acogida en la misma plaza. Al finalizar la misa se realizará la cena en algún lugar cercano. A continuación (a las 9.30) comenzará un montaje de luz y sonido sobre los Testigos de la fe en la diócesis de Burgos (comenzará en la iglesia del Carmen y terminará en la plaza Castilla después desplazarse por la orilla del río pasando por delante del Arco de S. María). Para el resto del día se comentó la posibilidad de realizar una actividad interparroquial con todo el grupo de Autún: una caminata hasta la Cartuja para saborear su riqueza espiritual y tener después una comida compartida en algún lugar cercano (Maristas, Fuentes Blancas?). De no hacerse así, habría que organizar esas horas parroquialmente.
  • Sábado 13 de agosto: la propuesta diocesana es la invitación a visitar -aquellos grupos que lo deseen- los monumentos más significativos de la ciudad de Burgos: la catedral, la Cartuja de Miraflores y el monasterio de Las Huelgas. No están todavía concretados los horarios para los diversos grupos. Seguramente el grupo de jóvenes de Autún celebrarán juntos ese día la eucaristía con su obispo. Parroquialmente dependemos de que se concrete lo anterior. Nos gustaría tener una celebración por la tarde-noche en torno a algunos misterios del Rosario y si quedase tiempo un rato de velada festiva.
  • Domingo 14 de agosto: la mayor parte del día se quiere realizar parroquialmente participando en la eucaristía de la 12.30. Después podría haber una comida compartida en la que pudiesen participar todos lo que quisieran: jóvenes franceses, familias de acogida, voluntarios y demás miembros de la comunidad parroquial. Si el tiempo lo permite sería en El Parral; en caso contrario, en un salón parroquial. Concluiría la convivencia con un rato de juegos, canciones... Para la tarde-noche hay prevista diocesanamente en la plaza del rey S. Fernando una celebración mariana (a las 8), una muestra del rico folklore de los diversos países que vamos a acoger en la diócesis de Burgos (a las 9) y un concierto de música religiosa moderna ofrecido por el grupo francés "Ararat" (a las 10).
  • Lunes 15 de agosto: se concluye la estancia de nuestros huéspedes con la eucaristía diocesana de despedida que se celebrará en la plaza del rey S. Fernando a las 11 de la mañana. Después vendrá la despedida y el hasta pronto (por la posibilidad de verse en Madrid con motivo de la JMJ) o hasta la próxima (que no sabemos cuándo será).
Se ofrecieron (a modo de lluvia de ideas) algunas posibles propuestas para realizar estos días: visitar algunas instituciones del Barrio que trabajan en la atención de personas en situaciones peculiares: Aspanias, Apace, Proyecto joven, Autismo Burgos...; ir con ellos a las piscinas; tener una vigilia de oración el sábado; visitar el monasterio de La Trapa en Dueñas (lugar donde vivió y está enterrado el H. Rafael Arnaiz); visitar el Museo de la Evolución y Atapuerca; hacer la ruta de la luz por la noche; ir al Castillo para ver la ciudad y comer allí con ellos...
3) También se fueron distribuyendo algunas tareas: adorno y ambientación de las instalaciones parroquial; preparación de la eucaristía del domingo; preparación de la comida compartida; preparación del rato de esparcimiento después de la comida; preparación de la celebración mariana; elaboración de una base de datos básicos de los hogares de acogida.
4) Finalmente se dialogó sobre la preparación orante de la JMJ. Y se quedó en: rezar todos los domingos una oración al final de la misa de 12.30; rezar una oración al final de la misa diaria a partir del lunes 11 (cuando falte justo un mes para recibir a los jóvenes franceses) y proponer la formación de unos sencillos grupos (RPJ=Rosario Por la Jornada Mundial de la juventud) formados por 20 personas que se comprometen a rezar cada día (desde el 11 de julio al 21 de agosto) un misterio del rosario (cada día el que le corresponda).
5) Quedamos en reunirnos semanalmente (en principio los jueves a las 8.15 de la tarde) para el seguimiento de las diversas tareas pendientes y las que vayan surgiendo.

¡¡QUE JESÚS EL SEÑOR Y MARÍA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO NOS IMPULSEN COMO COMUNIDAD PARROQUIAL A NO NOS ENCOGERNOS SINO A ACOGER EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES CON GENEROSIDAD, SENCILLEZ Y ALEGRÍA A QUIENES VENGAN A NOSOTROS!!
--> Leer más...