martes, 1 de junio de 2010

21. GRACIAS, SEÑOR, POR TU MADRE Y TU PRESENCIA SACRAMENTAL


“EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS Y ESTAMOS ALEGRES” (Salmo 125)
Estas palabras del salmista nos permiten expresar la alegría que sentimos por lo vivido en la Parroquia durante el mes de mayo: recuerdo de la Virgen María (1), Primeras Comuniones (2), Confirmaciones (3) y Unción de enfermos (4)
1.   PRESENCIA Y RECUERDO DE LA VIRGEN MARÍA
En este mes, hemos recordado comunitariamente con sencillez a la Madre -antes de la misa de la tarde- rezando el rosario y con unos minutos dedicados a reflexionar y orar a María. De manera especial le han mostrado su cariño los niños y algunos padres del primer curso de Catequesis de comunión en la celebración final de curso.
Le han escrito palabras muy hermosas:
Piropos: “María, eres la mejor de las madres”, “La Virgen es muy bella por dentro y por fuera”, “Eres guapísima”, “Eres cariñosa”, “Guapa”, “María, eres la mejor mamá”, “María, eres la más bonita de todas las mujeres”, “María, te quiero mucho”, “María, eres la madre de todas las personas”, “María, eres la más querida madre”, “María, eres la más guapa del mundo y eres mi mejor madre del cielo”, “Eres tan bella que han hecho esculturas de ti”, “Eres la mejor”, “María, eres la madre de Jesús y de todos”, “María, brillas más que el sol”, “Te quiero, María, porque eres mi madre”, “Eres como una flor, María”, “Esperanza de un futuro mejor para todos”.
Expresado su amor: “Virgen, te quiero”, “Te quiero mucho, muchísimo”, “Te quiero mucho María y Jesús”, “Te quiero con todo mi corazón”, “María, te quiero. Espero que estés en el cielo”, “Te amo y te quiero muchísimo”, “Te quiero mucho como una flor”, “Te quiero, santa madre de Dios, porque eres muy santa”, “Madre mía, te quiero de noche y de día”, “Un besito”.
Mostrado su gratitud: “Gracias por ayudarnos y nos dejarnos solos”, “Gracias por perdonarnos todos nuestros errores”, “Gracias por tener un mundo bueno”, “Gracias por tener una familia buena”, “Gracias, María, por darnos la vida”, “Gracias le doy a la Virgen por iluminarme día a día”, “Gracias”, “María me has ayudado”, “La Virgen siempre me ayuda en los momentos difíciles y no me deja sola”, “Gracias por decir sí”, “Nos ayuda mucho cuando estamos tristes y se lo cuenta a Jesús para que nos ayude”, “Has sido muy valiente  siempre nos demuestras tu amor”, “Nunca ha hecho nada malo”.
Pedido un poco de todo: paz mundial, mucha felicidad, que seamos todos felices, que no insulten, sacar buenas notas, que no me peguen, que Haití tenga de todo, amor y paz para todos, mucha salud para todos y particularmente para los enfermos de cáncer, por los niños celíacos (hoy es su día), que mi abuela se cure, por las familias para que permanezcan unidas, que siempre estés en nuestro corazón y que siempre nos ayudes cuando lo necesitemos, que nos ames, que nunca nos dejes solos.
Y no ha faltado quien ha escrito la letra de una canción: “Yo tengo dos mamá. La del cielo viene si me acuerdo de rezar. Las dos me quieren a mí. Las dos me entregan su amor. A las dos las quiero yo”… Y le han añadido: “Yo también la quiero mucho. Me hace compañía cuando me acuesto”.
“Te necesitamos”. “No me dejes sola, cuídame y yo tengo que quererte y cuidarte a ti”.
Además, ante la Virgen Blanca del Contenedor –con el rostro pensativo, preocupado pero sereno tanto de María como de Jesús- también manifestaron (aunque fuera con poco tiempo para pensar):
Los niños lo que piensan que les preocupa a sus padres: estemos bien de salud, estemos serios, nuestro bienestar y que seamos felices, aprendamos en el cole, el día de mañana seamos buenas personas, no hagamos daño, nos comportemos bien en el día a día, la manera de ayudarnos, no nos peguemos ni insultemos ni matemos, nos portemos mal, transmitamos amor por donde vayamos, seamos generosos con los demás, obedezcamos, respetemos al prójimo, sus amigos y sus relaciones, nos muramos.
Los padres lo que creen que les preocupa a sus hijos: se muera su mamá y su papá, se vaya María y Jesús, se vayan los primos, les ponga la tele.

2.   PRIMERAS COMUNIONES

Los dos últimos domingos de mayo (días 23 y 30) recibieron por primera vez a Jesús eucaristía en nuestra Parroquia dieciocho niñas/os. Aunque no han faltado motivos de momentos de inquietud por el futuro después de la primera comunión y de desánimo, lo cierto es que fueron unos días de profunda alegría para Jesús contento por entregarse como Pan de Vida, para los niños y para quienes han hecho posible este momento. Un “gracias” muy grande para D. Gregorio que comenzó siendo su catequista el curso pasado y para sor Sandra que ha puesto mucha generosidad y cariño durante este curso. Otro·”gracias” también muy grande para los madres y padres que han puesto mucho interés en todos los aspectos para acompañar y reforzar la amistad de sus hijos con Jesús. Un “gracias” más para los dos coros que han hecho un esfuerzo no pequeño para armonizarse y ensayar.
Para hacerse una ligera idea de lo celebrado ofrecemos a continuación: a) lo que expresaron por escrito algunos de los niños, b) un reportaje fotográfico y c) los textos comunes que hemos utilizado:
a)    Palabras de los niños/as
Peticiones: Ayúdanos a hacer todos bien la confesión y la comunión. Ayúdame para no pelearme y cabrearme. Ayúdame a ser feliz, a ayudar a los demás, a portarme bien y obedecer. Jesús, quiero que me perdones y que me ayudes a hacer la primera comunión. Jesús, quiero que me ayudes a portarme mejor.
Sentimientos: Jesús, quiero que seas feliz. Jesús estoy muy contento de hacer la comunión. Tengo ganas de que me entreguen el pan y el vino de Jesús. Jesús me ayuda siempre en todo. Jesús, quiero que seas feliz en el cielo y decirte que te quiero y creo que me quieres, ¿verdad?
Agradecimiento: Gracias por haberme traído a este mundo y por hacerme feliz en mi comunión y contigo. Por haber sabido como eras aunque no pude verte en el mundo real.
Y con respecto a la Virgen: María, eres muy buena. Espero que estés contenta. María, que no me cueste compartir. María se porta bien con nosotros.

b)   Reportaje fotográfico
c)    Textos comunes utilizados en las celebraciones
MONICIÓN DE ENTRADA (UNOS PADRES):
Buenos días. Bienvenidos a esta celebración… Este día es especial para nosotros y para nuestros hijos que se acercarán por primera vez a recibir a Jesús. Esta Eucaristía alegre y gozosa, tiene que ser manifestación del amor que Dios nos tiene y que todos tenemos a Cristo Resucitado.
Que esta fiesta no se quede únicamente en un acontecimiento social, sino que muestre nuestra alegría de ser cristianos y de pertenecer a la comunidad de los hijos de Dios.
Puestos en pie, acojamos con alegría y cantando a quienes van a recibir la Primera Comunión que, después de besar la pila bautismal (expresando de este modo su agradecimiento a Dios y su Iglesia por haberlos hecho hijos por el bautismo), se acercan al altar.
(CATEQUISTA) Queridos (se dice el nombre de los niños): En nombre de toda la comunidad aquí presente os doy la bienvenida a la celebración de la Eucaristía. A partir de hoy podréis recibir como los mayores el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Nuestra alegría es grande y damos gracias a Dios por ello.

ACTO PENITENCIAL:
a) (NIÑO/A) Jesús, a veces no nos portamos bien y hacemos enfadar a nuestros padres, profesores, catequistas y a las personas mayores.
b) (NIÑO/A) Jesús, en ocasiones reñimos con nuestros hermanos y amigos del colegio y alguna vez nos hemos pegado con ellos.
c) (LARA NIÑO/A) Jesús, alguna vez nos hemos olvidado de Ti, y no hemos contado contigo en nuestra vida.

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES:
SACERDOTE: Queridos niños, con gusto y alegría esta comunidad cristiana os acoge a la mesa de la Eucaristía. Sois nuestros hermanos más pequeños y más queridos. Desde hoy, la vida cristiana que la Iglesia os comunicó en el bautismo cuando erais pequeños llega a su plenitud.
Por eso, os invito ahora a renovar las mismas promesas y la confesión de fe que, sin daros cuenta, hicieron entonces por vosotros vuestros padres y padrinos. Así pues, contestad con sinceridad y fuerza a mis preguntas:
*¿Prometéis en este día grande ser siempre buenos hijos de Dios amándole como a vuestro Padre? TODOS: Sí, lo prometo.
*¿Prometéis vivir vuestra vida como buenos hermanos y amigos de Jesús? TODOS: Sí lo prometo
*¿Prometéis amar de corazón a todos los hombres, como Jesús lo hizo, y seguir los impulsos del Espíritu Santo? TODOS: Sí, lo prometo
*¿Prometéis querer mucho a la Virgen María y ser como ella, creyentes, serviciales y fieles discípulos de Jesús? TODOS: Sí, lo prometo.
*¿Creéis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? TODOS: Sí, creo
*¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre? TODOS: Sí, creo
*¿Creéis en el Espíritu Santo, en la  Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna? TODOS: Sí, creo
*¿Creéis que Jesucristo os quiere mucho y que se os regalará como Pan de Vida y Bebida de Salvación en el momento de la comunión? TODOS: Sí, creo.
Que la fe de la Iglesia, que acabamos de proclamar, se haga realidad en nuestra vida cotidiana.
CANTO: Creo en Jesús, creo en Jesús. Él es mi amigo, es mi alegría. Él es mi amor. Creo en Jesús, creo en Jesús. Él es mi Salvador.

ORACIÓN DE LOS FIELES:
1. (NIÑO/A) Para que seamos buenos y nunca se nos olvide este día tan importante para nosotros. ROGUEMOS AL SEÑOR.
2. (CATEQUISTA) Por los padres y padrinos de los niños que van a hacer la primera comunión, para que no olviden el compromiso adquirido en el bautismo y sigan ayudando a crecer a sus hijos y ahijados como amigos y seguidores de Jesús. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3. (NIÑO/A) Por todos nosotros, para que cada vez que nos equivoquemos, nos ayudes a pedirte perdón, y así poder estar más cerca de Ti. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4. (PADRE/MADRE) Por todos los cristianos, para que siempre nos sintamos miembros vivos de esta gran familia que es la Iglesia. ROGUEMOS AL SEÑOR.

OFRENDAS (MADRE DE LARA):
VELA (NIÑO/A): Jesús, queremos que esta vela sea signo de tu Espíritu siempre presente en nuestra vida. Tú vives y eres para nosotros luz y calor. Ayúdanos a ser también nosotros luz y calor para los demás.

SOBRES (PADRES): Señor, te ofrecemos nuestra colaboración económica para atender, por una parte, las necesidades de nuestra Parroquia y, por otra, las de aquellas personas más necesitadas.

ROSARIO (ABUELA): Te presentamos, Señor, este rosario signo de comunión con tu madre, la Virgen María. Que ella también proteja a estos niños y con su amor maternal ilumine sus vidas siempre.

PAN Y VINO (NIÑA y NIÑO): El pan y vino que ofrecemos deseamos que se conviertan en tu Cuerpo y Sangre y sean alimento de vida para quienes van a recibir su primera comunión y para todos los que se acerquen a comulgar.
MONICIÓN AL PADRE NUESTRO:
(PADRE/MADRE) Muchas veces, queridos hijos, hemos rezado con vosotros el Padre Nuestro. Hoy lo queremos hacerlo una vez más pero dándole un significado especial: pidiéndole al Padre que nos ayude a nosotros a ser buenos padres y madres y a todos a vivir lo que decimos con esta oración.

MONICIÓN ANTES DE RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN:
(NIÑO/A) En nombre de Andrea, Juan Elio, María, Nerea y en el mío propio, agradezco vuestro cariño y os digo que estamos muy contentos porque vamos a recibir a Jesús eucaristía por primera vez. Queremos que compartáis nuestra alegría porque vamos a hacer algo muy importante para nosotros.

ACCIÓN DE GRACIAS:
(NIÑO/A) Jesús queremos darte gracias porque:
                   - nos quieres como somos.
                   - nos invitas a ser tus amigos.
                   - tenemos unos padres que nos quieren de verdad.
(NIÑO/A)    - nos acompañan nuestros familiares y amigos.
                   - hemos tenido catequistas que nos han preparado con cariño (D. Gregorio, al que recordamos, y sor Sandra).
                   - te hemos recibido y estás ahora en nuestros corazones.
(NIÑO/A) Te pedimos que desde hoy:
                   - tu madre María nos acompañe siempre.
                   - busquemos siempre tu compañía.
                   - nos ayudes a perdonar.
                   - nos enseñes a hacer el bien a lo largo de toda mi vida.
                            GRACIAS JESÚS.

CANCIÓN A LA VIRGEN MARÍA (NIÑOS/AS y TODA LA COMUNIDAD)
1.- Tengo en casa a mi mamá (repiten los niños),
pero mis mamás son dos (repiten los niños):
en el Cielo está la Virgen que es también mamá de Dios.
LAS DOS ME QUIEREN A MÍ, LAS DOS ME ENTREGAN SU AMOR,
A LAS DOS LAS BUSCO Y LAS LLAMO Y A LAS DOS LAS QUIERO YO
2.- Cuando llamo a mi mamá (repiten los niños),
ella viene sin tardar (repiten los niños);
mi mamá del Cielo viene si me acuerdo de rezar.
3.- Cada día mi mamá (repiten los niños)
me da un beso al despertar (repiten los niños);
en el alma llevo el beso de mi madre celestial.

COMPROMISO DE LOS PADRES:
(PADRE Y MADRE): Señor, nosotros somos padres de estos niños y niñas, a quienes Tú, hoy, por primera vez has querido sentar a tu mesa para repartirles tu Pan de Vida. Tú, nos has confiado la educación de nuestros hijos. Nos pides que les cuidemos no sólo en su cuerpo sino también en su espíritu, ayudándoles a crecer como hijos tuyos, según el estilo de Jesús.
En esta mañana queremos comprometernos, Señor, para que la primera comunión de nuestros hijos no sea un punto y final, sino el comienzo de una vida cristiana más intensa en nuestra familia.
Tú conoces nuestra pequeñez y fragilidad. Por eso te pedimos que nos ayudes a cumplir este compromiso.
SACERDOTE: Que el Señor os ayude a cumplir este compromiso y os conceda vivir siempre en su amistad. TODOS: Amén.
 SACERDOTE: El Señor que llenó de alegría vuestros hogares con el nacimiento de vuestros hijos os mire con agrado y bondad en este día de su Primera Comunión. TODOS: Amén.
SACERDOTE: Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos vosotros. TODOS: Amén.

MONICIÓN DE DESPEDIDA (CATEQUISTA):
La Eucaristía está a punto de concluir. Hasta ahora todo ha sido sencillo y lleno de gozo. Pero ahora nos queda a todos realizar lo más difícil: vivir cuanto hemos celebrado. Saber en cada momento que Dios es nuestro Padre, confiar en su amor y en su perdón, sentirnos hermanos unos de otros, mostrar actitudes de servicio al estilo de Jesús.
Que Nuestra Señora del Rosario nos ayude a vivir dándonos, regalándonos como Jesús Eucaristía.
Que comencemos a vivir así, a lo largo de este día de fiesta en familia. Buen día a todos.

3.   CONFIRMACIONES

El sábado 22 en la Catedral de Burgos junto a casi ochenta adolescentes y jóvenes de distintas parroquias, recibieron el sacramento del Espíritu cuatro adolescentes y dos jóvenes (ella va a casarse y él va a ser padrino de bautismo dentro de poco tiempo) que se han preparado en nuestra Parroquia.
Seguimos orando por ellos para que el amor de Dios que ha sido derramado en sus corazones por el Espíritu siga creciendo en ellos y sean una bendición de Dios para todos los que se encuentren con ellos en el camino de la vida.

4.   UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

También resultó un encuentro significativo con Jesucristo resucitado la celebración comunitaria del sacramento de la unción de los enfermos en la eucaristía de 12 del día 9 de mayo (Pascua del enfermo). Jesús quiso acercarse sacramentalmente a un grupito de personas mayores y enfermas -a las que les pesan los años y/o la enfermedad- para curar “sus heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza” (como leímos en el prefacio de la misa). ¡Qué valoremos cada vez más la presencia del Señor en los momentos de sufrimiento y desesperanza!


¡¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS JESÚS!!







No hay comentarios: