viernes, 18 de junio de 2010

22. RECUERDO AGRADECIDO DE D. GREGORIO ALAMEDA


CASUAL O PROVIDENCIALMENTE HA COINCIDIDO LA CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL EN BURGOS CON EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE D. GREGORIO ALAMEDA ANDRÉS, PRIMER PÁRROCO DE NUESTRA PARROQUIA.
EN MOMENTOS EN LOS QUE TANTO SE EMPEÑAN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RESALTAR ALGUNAS MISERIAS DE ALGUNOS SACERDOTES QUEREMOS EXPRESAR DESDE ESTE BLOG PARROQUIAL NUESTRO RECUERDO AGRADECIDO A D. GREGORIO Y A TANTOS SACERDOTES QUE HAN INTENTADO E INTENTAN SER SIGNO SENCILLO Y TRANSPARENTE DE JESUCRISTO BUEN PASTOR.
En los apartados siguientes hemos puesto: 1. Un año después. Recuerdo agradecido de Gregorio Alameda que concluye con un sencillo montaje fotográfico de su labor en la Parroquia y de su “testamento sacerdotal”. 2. Algunas palabras que dejó escritas en el Libro de Crónicas de la Parroquia. 3. Acción de gracias por la vida de D. Gregorio pronunciadas por Feli el día del funeral. 4. La última cima: película-testimonio sobre el sacerdote Pablo Domínguez. 5. Otros materiales para valorar la vida sacerdotal
1.     UN AÑO DESPUÉS.
Recuerdo agradecido de Gregorio Alameda
El día 17 de junio se ha clausurado en Burgos el Año sacerdotal. Ese mismo día se ha cumplido el primer aniversario de la partida inesperada de Gregorio Alameda, sacerdote muerto por un infarto en los montes Obarenes.
En la multitudinaria y emotiva despedida celebrada en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Feli –físicamente invidente pero con una gran sensibilidad para ver con los ojos del corazón- puso palabras a lo que muchos sentían: Gracias, D. Gregorio, porque “me enseñaste a desprenderme más de cosas materiales que no nos hacen tanta falta para poder vivir, a querer más a la Iglesia y a mi Parroquia, a ser más generosa… En una palabra, tú querías y a la vez nos enseñabas con tu ejemplo a ser buenos y auténticos cristianos… Gracias, una vez más por lo mucho que supiste sembrar y hoy nosotros podemos recoger”.
Su ausencia ha sido especialmente dolorosa y dura para sus hermanos al no poder contar con quien era un gran apoyo en todos los sentidos. Los montes y toda la naturaleza han notado -a su manera- la falta de unas pisadas amigas. Se echan de menos sus dotes para el canto, su facilidad para hacerse querer con los chicos de Aspanias…
Sin embargo, nos queda el recuerdo agradecido de lo vivido con él y la posibilidad de hacer nuestros en la Parroquia del Rosario lo que fueron sus deseos de bendición más arraigados: “Que el Señor y Nuestra Madre la Virgen del Rosario bendigan esta comunidad que ahora nace, a los que nacerán y crecerán en la vida de hijos de Dios en ella; a los que celebrarán su fe, se formarán en ella, y se fortalecerán con la Palabra de Dios y los Sacramentos y esta bendición alcance a todos los que por diversas circunstancias entrarán en relación con esta Parroquia a lo largo de los años. Que todo sea para la mayor gloria de Dios y de la santificación de sus hijos e hijas” (palabras escritas en el libro de las Crónicas de la Parroquia).
Que al traerle a la memoria en estos días (en la Parroquia oraremos por él particularmente en las misas del viernes y sábado a las 7.30 y el domingo a las 12) nos impulse a no conformarnos con maldecir continuamente las tinieblas que hay a nuestro alrededor sino a esforzarnos por encender -como él y contando con su apoyo desde la casa del Padre- nuestra pequeña luz sin mucho ruido y con muchos pequeños gestos.


2.    ALGUNAS PALABRAS QUE D. GREGORIO DEJÓ ESCRITAS EN EL LIBRO DE CRÓNICAS DE LA PARROQUIA
·  “Que el Señor y Nuestra Madre la Virgen del Rosario bendigan esta comunidad que ahora nace, a los que nacerán y crecerán en la vida de hijos de Dios en ella; a los que celebrarán su fe, se formarán en ella, y se fortalecerán con la Palabra de Dios y los Sacramentos y esta bendición alcance a todos los que por diversas circunstancias entrarán en relación con esta Parroquia a lo largo de los años. Que todo sea para la mayor gloria de Dios y de la santificación de sus hijos e hijas” (el 20 de octubre de 2.003, fol.3).
·  El día de su toma de posesión “señaló como centro de la nueva Parroquia a Cristo-eucaristía; la devoción tierna y filial a María como uno de los objetivos de la espiritualidad de los fieles de la misma; el cultivo esmerado de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada ante la gran carencia actual de las mismas; la atención a las necesidades de los residentes en la nueva Parroquia y la vida de comunión a cultivar entre todos los fieles que la compondrán” (16 de marzo de 2.003, fol.9).
·  En la última hoja de la Crónica escrita por él (al finalizar el curso 2.006-2.007) afirmaba: “el balance no puede ser más que positivo: mayor afluencia de feligreses, nuevas incorporaciones de personas a las tareas parroquiales, mayor concienciación de ser parroquia por parte de bastantes (sobre todo Jaime el sacristán y todoterreno) y muchas ilusiones para el futuro” (fol.65v.).

3.   ACCIÓN DE GRACIAS POR LA VIDA DE D. GREGORIO PRONUNCIADAS POR FELI EL DÍA DEL FUNERAL
Gracias, Señor, porque otro día más alimentas con tu Cuerpo y tu Sangre nuestras almas.
Gracias porque pusiste a mi lado una persona tan buena. Tú, Don Gregorio, siempre supiste escucharnos. En todo momento estabas dispuesto a hacer el bien. Sé que te ha tocado mucho sufrir aquí en la tierra. Quizás físicamente no pero si moralmente. Y todo los guardabas para ti, para no molestar ni hacer sufrir a los demás. A mí me enseñaste muchas cosas en estos seis años que permaneciste en la Parroquia. Me enseñaste a desprenderme más de cosas materiales que no nos hacen tanta falta para poder vivir, a querer más a la Iglesia y a mi Parroquia, a ser más generosa… En una palabra, tú querías y a la vez nos enseñabas con tu ejemplo a ser buenos y auténticos cristianos.
Hace ya un mes, decías a los niños que recibían la comunión por primera vez que pidieran a Jesús que cuando les llamase, les llevaras al cielo pues desde niño se lo pedías al Padre. Yo podría asegurar que tú llegarás pronto al cielo junto a Jesús y tus seres queridos.
También nos insistías en la importancia que tenía la oración. Por medio de ella el Padre nos escucha y ahora no nos queda más que pedir a Dios por tu alma. Y tú desde el cielo intercederás por nosotros y serás como un ángel. Nos darás la mano, como conmigo lo hiciste en tantas ocasiones para no tropezar.
¡Cuántas cosas buenas podría decir de ti! Pero dejaré al Señor que sea Él quien nos las haga ver.
Hace quince días estuve contigo en el encuentro arciprestal. Nos pusieron un video en el que se veían fotos de todas las parroquias que forman nuestro arciprestazgo. Tú me las ibas explicando pero me decías que nosotros no teníamos ninguna de todos juntos. Pues aquí la vez hoy: familiares, compañeros sacerdotes, amigos y todos los que tanto te hemos querido. Esta foto nos habla de unidad que es lo que siempre nos pedías.
En este mismo día una persona que fue feligresa tuya me pedía con insistencia que por favor te ayudase mucho. Yo la respondí que lo haría hasta el final. Y si no lo hice como tú hubieras querido, discúlpame. Sólo me queda decirte adiós. Lo que más cuesta decir a un amigo, a un buen párroco, a una persona tan querida como fuiste tú para mí. Pero este momento ha llegado y yo, en nombre de la Parroquia, quiero decirte adiós pero no para siempre pues también el Padre nos llamará algún día. No sabemos cuándo. Pero lo que si es cierto es que iremos a esa mansión eterna que nos tendrá preparada en el cielo donde nos reuniremos junto a ti.
Gracias, una vez más por lo mucho que supiste sembrar y hoy nosotros podemos recoger. Gracias por ese apoyo tan grande que fuiste tú para mí en la fe. Adiós.

4.   UNA PÁGINA INTERACTIVA SOBRE LA PELÍCULA TESTIMONIO “LA ÚLTIMA CIMA” SOBRE EL SACERDOTE PABLO DOMÍNGUEZ



5.   MATERIAL SOBRE LA VIDA SACERDOTAL
Se encuentra en la entrada 17 de este blog



No hay comentarios: