miércoles, 7 de octubre de 2009

1. ALGUNOS DATOS SOBRE LA HISTORIA DE LA PARROQUIA


PRIMEROS PASOS

-         Precedentes: la Parroquia de S. Pedro de la Fuente comenzó a celebrar a partir del 6 de octubre de 2.002 la eucaristía los domingos y festivos a las 12 de la mañana en el chalet de María Cristina (dedicado a la atención de los sordomudos) sita en la calle Fuentelugareros.
-         Comienzo de la Parroquia: Decreto de erección de la Parroquia desmembrándose de la Parroquia de San Pedro de la Fuente: 30 de noviembre de 2.002. Comienzo de su vida como Parroquia a partir del 5 de marzo de 2.003 (miércoles de Ceniza). Toma de posesión de Gregorio Alameda Andrés como primer párroco el 16 de marzo de 2.003 en la Parroquia de S. Pedro de la Fuente.
-         Titular de la Parroquia: Nuestra Señora del Rosario. Razón: ser el año 2.002 –cuando se erigió la Parroquia- Año del Rosario. Algunos habían propuesto y preferido el nombre de Virgen de la/las Rebolleda/s por estar situada en la antigüedad en el ámbito de la nueva Parroquia la ermita de la Virgen de las Rebolledas (advocación muy antigua –de la época mozárabe- en la ciudad de Burgos).
-         Lugares de celebración: se comenzó en el chalet de María Cristina hasta que se pasó a los bajos de la Plaza Tesla nº 2 a partir del 13 de julio de 2.003. El 7 de octubre de 2.006 se consagró el templo parroquial situado en la calle Gloria Fuertes s/n.
-         Palabras de Gregorio Alameda Andrés (primer párroco):
o  en la introducción al libro de Crónicas de la Parroquia el 20 de octubre de 2.003, fol.3: “Que el Señor y Nuestra Madre la Virgen del Rosario bendigan esta comunidad que ahora nace, a los que nacerán y crecerán en la vida de hijos de Dios en ella; a los que celebrarán su fe, se formarán en ella, y se fortalecerán con la Palabra de Dios y los Sacramentos y esta bendición alcance a todos los que por diversas circunstancias entrarán en relación con esta Parroquia a lo largo de los años. Que todo sea para la mayor gloria de Dios y de la santificación de sus hijos e hijas”.
o  el día de su toma de posesión como párroco “señaló como centro de la nueva Parroquia a Cristo-eucaristía; la devoción tierna y filial a maría como uno de los objetivos de la espiritualidad de los fieles de la misma; el cultivo esmerado de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada ante la gran carencia actual de las mismas; la atención a las necesidades de los residentes en la nueva Parroquia y la vida de comunión a cultivar entre todos los fieles que la compondrán” (16 de marzo de 2.003, Crónicas fol.9).
o  en la última hoja de la Crónica escrita por él (al finalizar el curso 2.006-2.007): “el balance no puede ser más que positivo: mayor afluencia de feligreses, nuevas incorporaciones de personas a las tareas parroquiales, mayor concienciación de ser parroquia por parte de bastantes (sobre todo Jaime el sacristán y todoterreno) y muchas ilusiones para el futuro” (Crónica, p.65v.).
VIRGEN DE LA REBOLLEDA

     -         Poco se sabe de sus orígenes más remotos. Al parecer la Virgen se apareció sobre un rebollo (de ahí procedería el nombre) a un pastorcillo que apacentaba sus rebaño Fue una de las advocaciones más antiguas de la ciudad de Burgos y de las más frecuentadas por los burgaleses en la Edad Media. Ciertos investigadores (Francisco Antonio del Castillo, P. Enrique Flórez, P. Palacios y Castillo) hablan de su existencia desde antes de la fundación de Burgos por Diego Porcelos el año 884 a la vera de un humilde poblado (uno de los burgos). Se menciona la fecha del año 506 en tiempos de los godos. Fue visitada por muchos peregrinos a Santiago en la antigüedad medieval para quienes no querían atravesar el río Arlanzón. Se realizaron diversas rogativas procesionando la imagen ante la escasez de lluvia (consta documentalmente una del 15 de septiembre de 1.734). ¿Tendrá algo que ver el hecho de que leyendo Rebolleda de derecha a izquierda nos encontremos con “a-de-llober”?
-         Talla en madera policromada del s.XIII (transición del románico al gótico). Desde que se suprimió la ermita de la Rebolleda estuvo depositada en la Parroquia de S. Agueda (al principio recibió culto en ella y después se guardó) hasta que se trajo para ser colocada en el centro del retablo de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (6 de octubre de 2.006) después de su restauración en el Taller diocesano (15.034 euros de los cuales la Parroquia del Rosario pagó la mitad: 7.517 euros).
Se trata de una Virgen sedente que lleva en la mano derecha la manzana (Nueva Eva) mientras que sostiene sobre su regazo al Niño Jesús quien a su vez se muestra bendiciendo con la mano derecha y agarrando la bola del mundo con la izquierda
-         Su fiesta se celebraba el segundo domingo de mayo.
-         En el lugar que ocupó la abadía de S. Martín de la Bodega (en la conocida como graja “Los chicos”) se conserva en la fachada posterior de la casa una imagen en piedra de la Virgen de Rebolleda realizada el año 1.941. Aparece vestida y a sus pies se ve al pastor.
Existe una medalla redonda en bronce de 35 mm. con asa perpendicular propiedad de Carlos Fabrique (Valladolid). En el anverso se encuentra la Virgen de la Rebolleda vestida con una rica capa, corona, rostrillo y orla de rayos alrededor de la cabeza sobre un rebollo. Tiene al Niño Jesús en su brazo izquierdo y un cetro en la mano derecha. En la izquierda aparece un pastor con un cayado sobre su hombro y postrado de rodillas en actitud suplicante. En la parte derecha hay unos elementos o torres (¿las de la catedral de Burgos?). Alrededor puede leerse la leyenda: “V.R. de N.S. de Rebolleda. D. Burgos” y en exergo: Roma. En el reverso se lee la inscripción: “Benedicto XIV conzedio a los que este ver.ret. tuvieren indulg.plenaria en el artículo de la muerte. Roma MDCCLII”.
-         La ermita de Nuestra Señora de Rebolleda. Era una de las ermitas existentes en el zona de Burgos junto a la de S. Zadornil (o S: Saturnino) y la de S. Jorge. Situada al pie del monte Sano. En el año 1599 y como consecuencia de la peste bubónica se habilitó como lazareto (hospital de emergencia). Durante la guerra de la independencia sufrió graves daños (1.809) y fue reedificada (1.814). Posteriormente, después de la guerra de la independencia se convirtió en polvorín del ejército (potenciado durante la guerra civil) y últimamente (desde 1.964 fecha de su enajenación en subasta pública) hasta su demolición cementerio de coches y chatarrería.

No hay comentarios: