domingo, 19 de diciembre de 2010

29. EN ADVIENTO: ESCUCHA Y CONFÍA EN LA PALABRA COMO MARÍA Y JOSÉ

Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen
Texto del Evangelio. Mt 1,18-24 subrayando que María, “antes de vivir juntos resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José que era bueno y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto”.
El interesante (en muchos aspectos) blog de Alfonso Méndiz Noguero Jesucristo en el cine ofrece tres versiones cinematográficas (El evangelio según San Mateo, Jesús de Nazaret y Natividad) de este momento tan difícil entre José y María. Pueden verse y compararse pinchando aquí.

Lema: Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen
Símbolo: una Biblia
Personaje del belén: la Virgen María
Dinámica durante la semana:
· Trabajo previo de los catequistas: el objetivo es ayudar a los niños a descubrir la importancia de conocer y acoger con confianza –como María y José- la palabra que Dios nos dirige. Esa palabra nos ayuda a superar los momentos difíciles (como les sucedió a María y José) y a no olvidarnos de quienes lo están pasando mal ya sea económica o vitalmente.
· Catequesis con los niños: se les propondrá la siguiente pregunta que responderán a lo largo de la semana llevándola a la Eucaristía del domingo:
¿Qué podemos hacer para valorar más la palabra que nos dirigen nuestros padres, profesores, catequistas, necesitados y Dios?
Eucaristía del domingo: el sacerdote les pedirá a los niños que respondan a la pregunta hecha en catequesis y dialogará sobre lo importante que es estar atentos a la Palabra de Dios y escucharla como lo hicieron María y José fiándonos de ella aún en situaciones difíciles como las vividas por José y María en el evangelio.
o   Sugerencia: ir montando el Belén en la Iglesia colocando al finalizar la homilía la imagen de la Virgen María.
o   Compromiso para la semana: Al finalizar la Eucaristía se propondrá un pequeño compromiso (si es posible elegido por los niños) para ver y oír en profundidad durante la semana.
· Seguimiento del compromiso. En la catequesis (durante la semana) y en la Eucaristía del domingo siguiente (puede ser antes del momento penitencial) se preguntará si ha realizado el compromiso.
Recordando la tercera semana de Adviento del pasado año: ver aquí
Avisos para la semana:
1.       El martes día 21 después de la misa de las 7.30 tendremos una celebración penitencial, una oportunidad para prepararnos adecuadamente para la Navidad dejando que le Señor nos renueve interiormente con su perdón y misericordia.
2.      El viernes que viene es Nochebuena. Celebraremos la Misa del gallo a las 12 de la noche. Animaros a participar en ella aunque cueste un poco dejar el calorcillo del hogar a esas horas. Al día siguiente, día de Navidad, habrá eucaristía a las 12 y a la 1. En ambas se bendecirán las imágenes del Niño Jesús que se traigan a la iglesia.
3.      Sigue abierta durante esta próxima semana la posibilidad de participar en el concurso parroquial de belenes de hogar inscribiéndose en la Parroquia.
4.      Que bueno que nos acostumbrásemos a alimentar nuestra vida cristiana con la Palabra de Dios. Puede ayudarnos a ello adquirir el Evangelio para cada día del 2011. Tenemos algunos ejemplares en la Parroquia al precio de dos euros.
5.      Nos gustaría que pudiese llegar la felicitación navideña de la Parroquia a todos hogares. Para hacerlo posible les agradeceríamos que se pasasen por la sacristía para recoger las felicitaciones del edificio en el que viven para depositarlas en el buzón.

APROVECHEMOS ESTOS ÚLTIMOS DÍAS DE ADVIENTO APRENDIENDO DE MARÍA


No hay comentarios: