domingo, 13 de diciembre de 2009

9. ADVIENTO 2.009: TERCERA SEMANA: AMOR


CORONA DE ADVIENTO

La forma circular de la corona: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
La vela roja representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.



EVANGELIO DEL TERCER DOMINGO (Sof 3,14-18; Flp 4,4-7; Lc 3,10-18)

     En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: Entonces, ¿qué hacemos? Él contestó: El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo. Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: Maestro, ¿qué hacemos nosotros? Él les contestó: No exijáis más de lo establecido. Unos militares le preguntaron: ¿Qué hacemos nosotros? Él les contestó: No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga. El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga. Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia.

PARA PENSAR: ¿Tengo claro lo que Dios espera de mí? ¿Cómo ando de amor y generosidad para con los más pobres?

CANCIÓN PARA LA SEMANA: Amor sobre todo del grupo Jesed
Sólo por tu amor te perdonarán los pobres el pan que les des”. Estas palabras de S. Vicente de Paúl (un gran apóstol de los más pobres) expresan el sentido de la canción: no basta dar, hay que darnos con amor en lo que damos a los pobres.






 PELÍCULA DE LA SEMANA: La misión

Esta película nos lleva a una situación concreta de pobreza (América en tiempo de la colonización de los españoles y portugueses) y nos plantea diversos interrogantes: ¿Las situaciones son así y no podemos cambiarlas? ¿Las situaciones las hemos hecho así (por acción u omisión) y podemos cambiarlas? ¿Qué exige el compromiso con los más pobres? ¿Tiene sentido el recurso a la violencia? ¿El fin bueno justifica los medios malos empleados? ¿Dónde está Dios en esos momentos?...





ADVIENTO: JESÚS SIENDO RICO SE HIZO POBRE
PARA ENRIQUECERNOS


En la Parroquia contamos desde el 12 de enero de 2.007 a la Virgen Blanca del Contenedor. La imagen fue rescatada de las inmediaciones de un contenedor (de ahí en nombre) donde la habían dejado/tirado. Una señora con sus hijos la “salvó” metiéndola en una lonja.
Lo ocurrido con nuestra imagen ¿no puede ser una invitación a que rescatemos de los distintos contenedores del olvido y de la marginación a las personas necesitadas de nuestra acogida y amor fraterno?


¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?
En el evangelio de hoy (tercer domingo de adviento) un grupo de personas se acercan a Juan Bautista para preguntarle: “¿Qué tenemos que hacer?” Su respuesta es clara: “El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida que haga lo mismo”. También nosotros estamos llamados a compartir lo que somos y tenemos con los que menos tienen en los diversos aspectos: dinero, salud, compañía, familia…
No es fácil compartir y comprometernos con los otros. ¿La razón de fondo? Quizás haya que encontrarla en que nos preguntamos consciente o inconscientemente ¿qué me puede pasar a mí si comparto o me comprometo? Y nos olvidamos de plantearnos ¿qué le puede pasar a esa persona o esas personas si no comparto o me comprometo?
Dios se hizo niño en belén porque… quiso enriquecernos con su pobreza/riqueza.

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR CON CARITAS PARROQUIAL?
1.       Viviendo día a día desde la lógica de Jesús de compartir y comprometerse para que los otros (preferentemente los que sufren diversas pobrezas) tengan vida y vida abundante
2.       Incorporándonos al grupo de voluntarios de Caritas parroquial.
3.       Comprometiéndonos en una cuota económica (mensual, trimestral o anual) a favor de las necesidades de Caritas parroquial.
4.       Colaborando esporádicamente en las diversas campañas a favor de los más necesitados que se desarrollan a lo largo del año.


ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DEL 
ADVIENTO PARROQUIAL



·  El sábado día 19 habrá un retiro espiritual en la Parroquia. Comenzará a las 10.30 con los laudes y la eucaristía y concluirá a las 5.30 de la tarde. Una oportunidad para saborear con tranquilidad de la Buena Noticia de un Dios que nos ama hasta hacerse niño.
·  El domingo día 20 de diciembre llevaremos un pequeño belén al monte. Habrá eucaristía en la iglesia a las 10.30; al acabar iremos caminando (unos 45 minutos) hasta un montecillo de los alrededores; al llegar pondremos el belén, cantaremos algunos villancicos, compartiremos algo “comestible” que llevemos y… regresaremos a nuestros hogares para comer. ¡Animaros a participar toda la familia: padres, hijos, abuelos…!
·  El martes 22 de diciembre a las 8 de la tarde habrá una celebración del sacramento de la reconciliación para prepararnos interiormente para acoger al Dios hecho Niño en Belén. ¡Dejémonos alcanzar por el perdón sanador de Dios!
·  Este tiempo que precede a la Navidad es muy propicio para tener presentes a los más pobres (sin recursos económicos, enfermos, solos…) y compartir con ellos nuestro tiempo, nuestro dinero… Además de la colecta especial para Caritas del tercer domingo  podemos participar en la Campaña “compartir” entregando en la parroquia dinero o alimentos no perecederos.
·  Es época también para ir poniendo el belén en nuestros hogares (podemos ir colocando una figura cada semana: 1ª cuna; 2ª mula y buey; 3ª san José; 4ª Virgen María; Nochebuena: Niño Jesús). Se puede participar en el concurso de belenes haciendo la inscripción en la Parroquia. Se agradecería también la colaboración para poner el belén de la Parroquia a partir del lunes 14.
·  Podemos participar en el concurso ¿Que te dice, contagia, transmite, sugiere… la imagen de la Virgen Blanca del Contenedor? Obsérvala en la iglesia y/o en la página web/blog parroquial, escribe lo que te sugiere y entrégalo en la Parroquia

No hay comentarios: