sábado, 8 de marzo de 2014

57. CUARESMA 2014: UNA PARROQUIA QUE VIVE LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO... CONFÍA EN LA PALABRA DE DIOS

El miércoles pasado día 5 de marzo comenzamos un año más la Cuaresma. En la Parroquia coincidió con el undécimo aniversario de la Parroquia (aquel año 2.003 también fue Miércoles de ceniza ese día 5). Al final de la misa confiamos a nuestra Madre la Virgen del Rosario la Parroquia y todos los que formamos parte de ella.


Este es el texto de la consagración:
Querida madre nuestra del Rosario, en esta tarde cumplimos nuestro undécimo aniversario como Parroquia. Vivimos momentos difíciles. La crisis económica afecta cada vez más a muchos de los nuestros. La falta de trabajo, las tensiones familiares, la desesperanza con distintos rostros se hace palpable en muchos momentos. Sentimos la debilidad de nuestra fe en tu Hijo Jesucristo, el cansancio de nuestra esperanza en Dios y serias resistencias para amar de verdad. Sin embargo, no es esta toda la verdad pues hay muchos aspectos luminosos en cada hogar y en cada persona de los que formamos la Parroquia: esfuerzo, paciencia, buen corazón, deseos de dar lo mejor de uno mismo, solidaridad con los más desfavorecidos…
Queremos confiarte todo lo nuestro: alegrías y tristezas, esperanzas y decepciones, convencimientos y miedos. Queremos poner en tus manos y corazón de madre: la alegría y la ilusión de nuestros niños; la generosidad y entrega cotidiana de los padres, abuelos…; la fortaleza en su debilidad de nuestros enfermos y mayores; la gratuidad y buen hacer de quienes participan activamente en la vida parroquial: equipos de limpieza, catequistas, coros, voluntarios de Caritas, vida ascendente, comunidad neocatecumenal, incondicionales parroquiales…
Queremos confiarnos a ti porque estamos convencidos de que tú nos conduces hacia Jesús, tu Hijo y el gran tesoro de tu vida. Queremos confiarnos a ti porque deseas ayudarnos a afrontar los momentos gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos de nuestras vidas desde la luz y la fuerza que nos ofrecen los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos de tu vida y de la de Jesús.
Queremos consagrarnos a ti para que tú nos ayudes a ser portadores de Jesús a través de una vida cotidiana marcada por la alegría, la sencillez, el estar atentos y no permanecer indiferentes ante las necesidades de los demás, la confianza en Dios…
QUEREMOS CONFIARNOS DE CORAZÓN A TI CON TODO LO BUENO Y MENOS BUENO QUE HAY EN NUESTRA PARROQUIA, EN NUESTRAS FAMILIAS Y EN NOSOTROS MISMOS. PROTÉGENOS DE TODO MAL Y AYÚDANOS A SER –COMO TÚ- SIGNOS CREÍBLES DEL AMOR DE JESUCRISTO EN NUESTRO BARRIO DE FUENTECILLAS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Para nuestro caminar cuaresmal este año hemos hecho nuestra la dinámica de nuestro arciprestazgo del Vena que nos invita a cuidar y crecer como Parroquia que vive la alegría del Evangelio… Cada semana –a la luz de la Palabra de Dios del domingo- se tratará de subrayar alguna actitud peculiar para vivir como Parroquia esa alegría evangélica.
La Parroquia estará representada por un árbol que irá poblándose semana a semana con los frutos propios de esas actitudes que se invita a vivir particularmente durante cada semana.

DOMINGO I de Cuaresma (9 de marzo)
Lema: … Confía en la Palabra de Dios
El camino de la cuaresma es paralelo al de la historia de la salvación que hoy comienza a narrarse en la primera lectura a partir del pecado de los primeros padres; los apóstoles se sirvieron de esos mismos motivos para hablarnos de la gracia que sobreabunda por encima del pecado. Jesús, después de ser bautizado, mantuvo en el desierto un combate singular con Satanás que representa las tentaciones que hubo de superar durante su vida para ser fiel al Padre; de este modo, el Señor es modelo para el cristiano y para la comunidad parroquial.

Palabras para meditar:
  •   “Cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios”
  •  “No hay proporción entre la gracia y el pecado”
  •   “No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”
Símbolo: la BIBLIA

Reflexión: Dios da y cuida la vida de Adán y Eva pero ellos –tentados por la serpiente– desconfían. También nosotros estamos tentados –personalmente y como parroquia– de vivir al margen de Dios. Necesitamos confiar en Dios alimentando nuestra vida cotidiana con la Palabra de Dios.

Oración:
Señor te pedimos perdón por nuestra debilidad, queremos fiarnos de ti, alimentar nuestra vida cotidiana con tu Palabra porque sabemos que tú eres garantía frente a nuestros fracasos, nuestro seguro a todo riesgo. Eres un Dios con nosotros que nos hablas y escuchas.
Nos dices a cada uno: Haz un esfuerzo por escucharme, te pido silencio interior para comunicarme contigo, necesito que tu corazón esté limpio para que así puedas acoger mi palabra.
Sí, Señor, confiamos en ti y en tu palabra.

Compromiso: Sacar tiempo todos los días para leer algún pasaje de la Escritura y llevarlo a la vida.

Para alimentar nuestra confianza en la Palabra pueden escucharse estas canciones:

No hay comentarios: